Chamelecón, la cloaca de San Pedro Sula en verano



Chamelecón, la cloaca de San Pedro Sula en verano


La ciudad es abastecida de agua proveniente de fuentes superficiales, unos tres millones de metros cúbicos al mes y de agua de fuentes subterráneas 3.6 millones de metros cúbicos al mes.
Lo anterior demuestra que la mayor parte del agua usada en la capital industrial es subterránea, proveniente de los acuíferos. Sumando lo que se origina de las fuentes superficiales y de los pozos se producen alrededor de 6.6 millones de metros cúbicos al mes.El regidor José Antonio Rivera explicó que se requiere un esfuerzo mayor en El Merendón y no sólo en el área de San Pedro Sula sino en los municipios aledaños.
Rivera dice que la ciudad no tiene un plan ambiental y no existe la infraestructura necesaria para medir los niveles de contaminación en general y de las aguas servidas.

Los ambientalistas manifiestan que la contaminación en la ciudad es a todo nivel. “El deficiente servicio en la recolección y acarreo de los desechos sólidos contamina los afluentes y eso debe llamar la atención de las autoridades”.
Pero mientras las autoridades toman las decisiones correspondientes, los ríos seguirán recibiendo cantidad de aguas servidas y la ciudad seguirá dando la bienvenida a los turistas con los fétidos olores del crique el Tufoso que se alimenta con las descargas de más de un millón de sampedranos.
Tratamiento de aguas negras
San Pedro Sula, Honduras
Puerto Cortés es un municipio con 108 mil habitantes y un sistema completo de plantas de tratamiento de aguas negras. El modelo es un ejemplo en América Latina y aunque la obra no se mira físicamente, pero sus pobladores están conscientes que su calidad de vida ha mejorado considerablemente.
A 60 kilómetros de distancia se ubica San Pedro Sula llamada también capital industrial o ciudad del Adelantado. Su población supera el millón de habitantes y no cuenta con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales, ni siquiera una laguna de oxidación.
Cada día la contaminación es mayor por la proliferación de basureros clandestinos, nula regulación en la zona de los acuíferos y la creciente población en los bordos.
Además no hay control en las descargas industriales que caen a los principales ríos que cruzan la capital industrial entre ellos el Chamelecón.

Según un informe del Centro de Estudios y Control de Contaminantes, Cescco, el 80 por ciento del río Chamelecón está contaminado por las descargas de aguas servidas en sus afluentes.
El río de Piedras, río Blanco, Bermejo y Santa Ana, que cruzan la ciudad, están altamente contaminados, al igual que la quebrada Primavera, el crique Chotepe o “El Tufoso” y el canal Sunseri según los ambientalistas.
Todos depositan sus aguas en el río Chamelecón convirtiéndolo en un foco de contaminación sin precedentes y poco a poco las consecuencias se empiezan a sentir.
Municipios como Puerto Cortés, Villanueva y El Progreso hacen esfuerzos por tratar sus aguas residuales pero de nada sirve ya que el Chamelecón atraviesa esos lugares y sus aguas están contaminadas.
La ingeniera ambientalista y directora de la organización Water For People, Diana Betancurt, dice que la contaminación en la cuenca baja del Río Chamelecón es grande porque no hay tratamiento de aguas.
Asegura que es preocupante porque es la cuenca del país más contaminada y lo más lamentable es el desinterés de las autoridades y cada vez el daño es mayor.
Recordó que el río Chamelecón en marzo y abril queda muerto y se convierte en una cloaca abierta con una longitud de 20 kilómetros. El contenido de oxígeno es cero porque la carga de contaminación es demasiada alta y al no llover la contaminación se concentra más.
En un estudio coordinado por la Red de Aguas y Saneamiento de Honduras, Ras-Hon, la cuenca del río Chamelecón tiene una longitud de 256 kilómetros y un área deforestada de 1,781 kilómetros cuadrados.
Es la más dañada, lo que debe alertar a las autoridades ya que en su paso por San Pedro Sula es donde recibe más descargas residuales domésticas e industriales.
Un problema latent.

La municipalidad dio en el 2001 el servicio de agua en concesión al consorcio privado Aguas de San Pedro, ASP, y son ellos también los responsables del tratamiento de aguas servidas, según el contrato.
Esa parte del contrato se ha incumplido y, según el ex alcalde Roberto Larios, en cuya administración se dio en concesión del servicio, el proceso de adquisición de tierras está atrasado. Según el contrato, desde el 2006 las aguas residuales deberían ser tratadas, pero no es así, señaló Larios.
El ex alcalde lamentó que ninguna administración se interese por obtener los terrenos para que Aguas de San Pedro construya plantas de tratamiento en vez de lagunas de oxidación,.
“Nunca han sido conscientes de la necesidad que tiene la ciudad de que las aguas sean tratadas”, dijo. Explicó que lo que se hace ahora es exigir plantas de tratamiento a las nuevas colonias y eso les resuelve el problema a ellas, pero no al resto de la ciudad.
El ingeniero de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Humberto Calderón, dice que la necesidad de construir las plantas de tratamiento de aguas negras en la ciudad es urgente. “En la ciudad actualmente casi todas las aguas negras se van crudas al río Chamelecón y eso contamina el río en todo su recorrido pasando por Choloma y llegando a Puerto Cortés”.
La contaminación por la falta de plantas de tratamiento llega hasta la barra de Chamelecón y la laguna de Alvarado lo que deja claro que el esfuerzo de los porteños al tratar sus aguas no es del todo funcional. Pero no sólo se trata del problema de tratamiento de aguas negras sino de la falta de regulación en las zonas conocidas como los acuíferos dice el vicealcalde Eduardo Bueso.
Señaló que es un problema que debe abordarse de manera integral porque el hecho de tener personas viviendo en los bordos de los ríos también es contaminación. Igual la mayor contaminación de las aguas que caen a los ríos no es doméstica sino industrial, aseguró el edil.

El trabajo debe ser urgente y en conjunto porque se sabe que un sampedrano emplea un promedio de 400 litros de agua diarios cuando los estándares para una ciudad como la capital industrial son de 200 a 250 litros al día, asegura Bueso.
Está claro que la administración municipal actual está obligada a revisar el contrato de concesión y buscar una solución al tratamiento de aguas negras ya que las excusas son las de siempre: la concesionaria Aguas de San Pedro alega que la alcaldía no otorga los terrenos para construirlas y la municipalidad dice que están identificados y se está trabajando. Lo cierto es que no se ven proyectos concretos.

Puerto Cortés es un municipio con 108 mil habitantes y un sistema completo de plantas de tratamiento de aguas negras.
Puerto Cortés es un municipio con 108 mil habitantes y un sistema completo de plantas de tratamiento de aguas negras.
Puerto Cortés es un municipio con 108 mil habitantes y un sistema completo de plantas de tratamiento de aguas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario